Este año tuve la suerte de poder visitar Bali en mis vacaciones de verano. En este post os quiero hablar de mi experiencia comiendo de manera 100% vegetal y la situación de los animales que me encontré durante mi viaje.
El avión
Cuando hacemos un viaje largo, en el avión nos van a dar una o varias comidas. Si eres una persona vegana o vegetariana tienes que avisar con antelación a la agencia de viajes que te ha organizado las vacaciones o bien directamente a la aerolínea con la que has comprado los billetes.
En mi caso, la compañía con la que volé fue Emirates y avisaron desde la agencia de viajes. Todas las comidas que me dieron eran nutricionalmente equivalentes al menú omnívoro. Desde platos de legumbres, arroz, verduras, pan integral, macedonia de frutas, pasta rellena, queso vegano para untar, bebida vegetal para el café, pudding de chía,…
En los desayunos del hotel…
Al ser establecimientos orientados a los turistas, suele haber opciones similares a las que podemos encontrar en hoteles de nuestro entorno.
En cuanto a alternativas a los lácteos, en todos los hoteles tenían bebida de soja aunque la tenías que solicitar ya que no estaba a disposición en el buffet. No encontré yogures vegetales en ninguno de los 5 hoteles que visité.
Opciones veganas disponibles: fruta fresca cortada y pelada, vegetales crudos (tipo ensalada), pan, mermelada, aceite, café e infusiones, zumos y cereales.
En todos los hoteles tenían bollería pero no era apta para personas veganas, sí para ovolactovegetarianas.
Para desayunar suele haber también platos calientes tipo noodles con verduras, sopas o currys con ingredientes 100% vegetales.
Las comidas principales…
Sin duda, la mejor opción son los warung que son restaurantes de comida local a muy buen precio. Un plato principal de arroz con verduras y tofu cuesta en torno a 2 €.
Tienen opciones de proteína vegetal como el tofu y tempeh en platos tipo currys, nasi goreng, noodles, hamburguesas o arroz frito.
Hay también warungs vegetarianos, pero debemos tener en cuenta que, en estos establecimientos, usan huevo en algunos platos.
En las zonas urbanas (como Ubud o Kuta) puedes encontrar restaurantes 100% veganos. Los puedes buscar en la app Happy Cow. Siguen siendo opciones muy económicas. Te recomiendo visitar el Souce Tree en Kuta y probar la pasta carbonara.
No compres ni consumas Café Luwak…
Hay un café típico en Bali que se llama Luwak. Para obtenerlo se le dan comer granos de café enteros a las civetas, que son animales similares a los mapaches.
Estos granos atraviesan el tracto intestinal y salen enteros en las heces, que se recogen, se lavan y se pela el grano de café para quitarle la cáscara.
Las condiciones de cría de las civetas son de explotación. Viven enjauladas y en algunos casos se las alimenta casi en exclusiva con granos de café.
Hay muchas opciones de café que puedes comprar en Bali. De hecho, se organizan catas tanto de café como de infusiones. Evita participar en la explotación animal y busca alternativas al Luwak.
La situación de los animales
Tanto en las zonas urbanas como en la parte más rural, te vas a encontrar con muchos perros por la calle, carreteras,… y muchos en unas condiciones muy malas.
En cuanto a los gatos, donde más hemos visto ha sido en la isla de Gili Meno. Igual que con los perros, muchos se veían muy delgados y hambrientos.
Las islas Gili son 3 islas muy pequeñas donde no hay carreteras asfaltadas por lo que se siguen usando los carros tirados por caballos como medio de transporte. En Gili Meno las distancias son muy pequeñas y los barcos te dejan delante del hotel por lo que puedes desplazarte andando. Las condiciones de los caballos tampoco son buenas, se podía ver un caballo tirando de un carro con más de 4 personas y sus equipajes a temperaturas muy elevadas.
En las zonas más rurales, hay muchas gallinas y gallos tanto sueltos como en jaulas. Según nos comentó nuestra guía, las peleas de gallos son legales en ocasiones puntuales de celebración, pero se siguen organizando muchas pelas clandestinas.
Animales marinos
Una de las actividades más habituales cuando visitas Bali y las islas de alrededor es ir a hacer snorkel o buceo. Hay muchas empresas que organizan excursiones para hacer avistamientos de delfines, tortugas, manta rayas,…
Ten en cuenta que, en este tipo de excursiones, suele primar que las personas veamos a los animales sobre el bienestar de los mismos. Por lo que se pueden dar situaciones donde el animal se agobie, se acumule mucha gente o se les azuce para que interactúen. Infórmate bien antes de contratar estas excursiones y asegúrate que hacen un trabajo ético.
Si vas a hacer snorkel hay que tener en cuenta:
- Bali se encuentra la zona del Triángulo del Coral. El coral es un organismo vivo muy delicado que se puede dañar si lo pisamos o con el ancla de los barcos.
- Puedes evitar el uso de barcos y acceder directamente desde la playa teniendo en cuenta que la marea esté lo suficientemente alta para que no dañar el coral.
- Algunos consejos básicos cuando interaccionas con animales marinos:
- No toques a los animales, no los persigas ni te acerques demasiado. No les des de comer.
- No te lleves nada (ni trozos de coral, ni conchas,…).
- No tires nada. Recoge tus residuos.
- Si quieres más información sobre turismo responsable, en la web de FAADA (www.turismo-responsable.com) puedes encontrar recomendaciones para evitar dañar a los animales en tus viajes.
Si eres una persona vegana o vegetariana y has viajado a Bali, me encantaría conocer tu experiencia. No dudes en escribirme por Instagram .