¿Son los procesados veganos opciones saludables?

En el artículo de hoy haremos un repaso a algunos procesados vegetales y veremos si son, o no, opciones saludables para nuestro día a día.

Estefanía Dans

Con el auge del movimiento vegano y vegetariano en todo el mundo, la industria alimentaria ha descubierto un nuevo nicho de mercado que no para de crecer. Así ya tenemos en los lineales de todos los supermercados infinitas variedades de “leches” vegetales, hamburguesas veganas, fiambres veganos, chorizos de calabaza, quesos de anacardos y un largo etcétera. En el mundo veggie hay un debate sobre si este aumento en la cantidad de productos veganos es algo positivo porque ayuda a difundir el movimiento o por el contrario es algo negativo puesto que además de ser nutricionalmente cuestionables también son fabricados en muchos casos por las mismas industrias que elaboran los homólogos carnívoros. Pero dejando a un lado esas cuestiones hoy nos vamos a centrar en si estos nuevos productos procesados veganos o vegetarianos son o no saludables.
Vamos a analizar algunos ejemplos. Para ello nos fijaremos en el listado de ingredientes de cada producto, igual que deberíamos hacer siempre que compremos un alimento procesado.

Hamburguesa de hummus y setas de Noel:

Ingredientes: Garbanzos cocidos (71,3%) (garbanzos, agua, sal), setas (15%), agua, aceite de girasol, almidón de guisante, almidón de tapioca, vinagre, harina de garbanzo, cebollino, ajo tierno,sal, aceite de oliva, especias (fuente www.tudespensa.com).

  • ¿Qué podríamos mejorar en este producto? Sería bueno aumentar la cantidad de garabanzos, eliminar el alimdón de guisante y el almidon de tapioca y cambiar el aceite de girasol por un aceite de oliva de calidad.

Hamburguesa Garden Gourmet:

Infografía cambio de hábitos 

Ingredientes: Agua, proteína de soja (15,6%), aceites vegetales (nabina, girasol), cebolla, proteína de trigo (5,7%), mayonesa (aceite de girasol, vinagre, yema de huevo, mostaza, sal yodada, azúcar), clara de huevo en polvo, extracto de levadura, cebolla deshidratada, vinagre, cebolla en polvo, puré de manzana, almidón de maíz, sal, ajo en polvo, extracto de malta de cebada, especias (comino, romero), perejil, extractos de especias. puede contener apio y sésamo (fuente foto envase).

  • Primer fallo: aceites vegetales refinados. Este tipo de aceites son inflamatorios y su consumo se relaciona con mayor posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Segundo fallo: azúcar añadido. El azúcar añadido es habitual en productos procesados, su consumo en exeso se relaciona con sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas como la diabetes.
  • Tercer fallo: lleva mayonesa. Que una mayonsea sea saludable o no depende de los ingredientes que utilicemos. Si estos son del estilo aceite de oliva virgen extra (AOVE) + vinagre + sal + huevo, la mayonesa sería saludable (es importante recordar que “saludable” no siginifica que se pueda comer sin medida). En este caso los ingredientes de la mayonesa incluyen el aceite de girasol (grasa vegetal refinada) y el azúcar.
Infografía cambio de hábitos

Ingredientes: calabaza, orégano, pimentón, cebolla, ajo, sal y AOVE (fuente www.calabizo.com).

  • En general no tiene ninguna pega. Tienen ingredientes de calidad, incluída la grasa que es un aceite de oliva virgen extra. Podemos considerarlo un producto procesado saludable.

Nuggets Garden Gourmet:

Infografía cambio de hábitos

Ingredientes: Agua, proteína de soja (12%), pan rallado (harina de trigo, agua, sal, levadura, aceite de nabina, extracto de especia), proteína de trigo (5,3%), aceites vegetales (nabina, girasol), sésamo, harina de trigo, puré de manzana, clara de huevo en polvo, mayonesa (1,8%) (aceite de girasol, vinagre, yema de huevo, mostaza, sal yodada, azúcar), especias (cebolla en polvo, ajo en polvo, pimienta negra), extracto de levadura, cebolla deshidratada, vinagre, almidón de maíz, sal, fibra de cítricos. puede contener apio (fuente foto envase).

  • En general, cuando veamos listados de ingredientes tan largos suelen indicar que estamos ante un producto ultraprocesado, como es este caso. Es un producto rebozado, con harinas refinadas y con aceites vegetales refinados. Poco saludable

Al igual que la hamburguesa de Garden gourmet, este producto no es apto para veganos, si para ovolactovegetarianos.

Salchichas de tofu de Gerblé:

Infografía cambio de hábitos 

Ingredientes: Tofu* (60%) (agua, soja*, gelificante: nigari), aceite de girasol*, gluten de trigo*, almidón de trigo*, salsa de soja* (agua, soja*, trigo*, sal), hortalizas en proporción variable* (cebolla*, zanahoria*, puerro*, tomate*, apio*, apio de monte* (levístico)), sal marina, mezcla de especias*. ahumado con madera de haya. *ingredientes procedentes de agricultura ecológica. puede contener trazas de altramuz y derivados de los mismos. (fuente www.gerble.es)

  • Otro producto procesado con grasas vegetales refinadas. Un punto a favor es que el primer ingrediente es el tofu que es una fuente de proteína vegetal completa y saludable, por lo demás es mejorable.
  • Bien los 2 primeros ingredientes puesto que son ambos fuentes proteicas. Por el resto, es un ultraprocesado poco saludable, con azúcares añadidos y aceites vegetales refinados.

Como veis la mayoría de los ejemplos son muy mejorables. Esto no significa que no se puedan comer nunca, sino que lo tomemos como un producto procesado de consumo ocasional. Y sobre todo sacarnos la idea de que si es veggie es saludable, ya veis que no es necesariamente así. Si queréis tomaros una hamburguesa o unas salchichas veganas, es mucho mejor la opción de prepararlas caseras. Existen algunas recetas interesantes, como esta burger choricera de azukis o estos noggets de Como ser Vegano sin morir en el intento. También podéis preparar estas salchichas veganas que nos proponen en Vegaffinity. Si preparáis bastante cantidad y congeláis, tendréis trabajo adelantado para la próxima vez que os apetezca comerlas. Como siempre te recuerdo que si te han quedado preguntas o quieres saber si algún producto vegano que has visto en el supermercado es saludable, puedes contactar conmigo.