La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble de origen bacteriano que solo está presente en alimentos de origen animal. Es por esto, que todas aquellas personas que disminuyan o eliminen de su dieta este tipo de alimentos (veganos, vegetarianos, flexitarianos,..) tendrán que suplementar esta vitamina para evitar carencias.
Además de los factores dietéticos, hay otras situaciones donde existe riesgo de déficit de B12:
- Celiaquía
- SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado)
- Enfermedad de Crohn
- Anemia perniciosa
- Insuficiencia pancreática
- Edad (>50 años)
- Ciertas intervenciones quirúrgicas (gastrectomías, cirugías bariátricas,…)
- Toma de ciertos medicamentos (omeprazol, metformina, aminosalicilatos,..)
A la hora de valorar cuál es nuestro estatus de B12 lo más habitual es que nos midan el valor de B12 en sangre (sérica). Se consideran niveles adecuados entre 200 – 900 pg/ml (puede haber variaciones entre laboratorios).
Aunque este parámetro es el más utilizado (sobre todo por su bajo coste) utilizarlo como valor único es insuficiente para descartar un posible déficit.
Para entender porqué pasa esto tenemos que profundizar en los mecanismos de transporte de la B12 en sangre.
TRANSPORTE DE LA VITAMINA B12 EN SANGRE
La vitamina B12 viaja en sangre unida a unas proteínas denominadas transcobalaminas. Hay 3 tipos (I, II y III). Las transcobalaminas I y III también se denominan haptocorrinas.
De las tres, solo la transcobalamina II es la que transporta de manera activa la B12 a las células (forma activa). La unión de la transcobalamina II y la B12 se llama holotranscobalamina (HoloTC).
Por su parte, las haptocorrinas se unen a la B12 pero NO son formas activas (no entregan la B12 a las células).
Las haptocorrinas también se unen a análogos corrinoides que son estructuras similares a la B12 pero que no tiene la actividad de esta vitamina. Estos análogos se encuentran en alimentos como las algas.
RESULTADOS DE B12 SÉRICA O B12 EN SANGRE
Para hacer la medición de B12 total en sangre se separa la cobalamina de las proteínas transportadoras y se mide la cantidad de cobalamina total, sin distinguir si eran formas activas o no.
Cuando vemos en nuestra analítica los valores de B12 sérica, estamos viendo el conteo de toda la cobalamina, por lo tanto podemos tener los valores en rango y sin embargo que no se esté entregando suficiente B12 a los tejidos.
La concentración de B12 en suero refleja de manera tardía la deficiencia vitamínica
¿Cómo podemos saber entonces nuestros niveles reales de B12? Tendríamos que medir otros parámetros que complementen la información de la B12 sérica.
HOMOCISTEINA
- La homocisteína es un aminoácido que se produce en el cuerpo como un subproducto natural del metabolismo de otro aminoácido llamado metionina. La homocisteína es una molécula importante en varios procesos biológicos, pero su concentración en el cuerpo debe mantenerse dentro de ciertos niveles óptimos. Cuando los niveles de homocisteína aumentan en exceso, se considera un factor de riesgo para diversas enfermedades y problemas de salud.
- La relación entre la homocisteína y la vitamina B12 es estrecha y está relacionada con el metabolismo normal de la homocisteína en el cuerpo. La vitamina B12 juega un papel esencial en la conversión de la homocisteína en metionina, otro aminoácido importante.
- La función de la vitamina B12 en este caso sería actuar como un cofactor enzimático en esta conversión, transfiriendo el grupo metilo necesario para transformar la homocisteína en metionina. Sin suficiente vitamina B12, este proceso se ve obstaculizado y la homocisteína se acumula en el cuerpo.
- Por lo tanto, cuando no tenemos suficiente aporte de B12, esta reacción de conversión de homocisteína a metionina NO TIENE LUGAR y la homocisteína se acumula, pudiendo salir elevada en un análisis de sangre. Los rangos de laboratorio son entre 4 -15 uM/L (puede haber variaciones entre laboratorios).
FUENTE FIG 1: Suárez García I, Gómez Cerezo J.F, Ríos Blanco J.J, Barbado Hernández F.J, Vázquez Rodríguez J.J. La homocisteína. ¿El factor de riesgo cardiovascular del próximo milenio? An Med Interna (Madrid) 2001; 18: 211-217.
Hay otras causas de hiperhomocisteinemia, además del déficit de B12:
- Estatus de folatos y vitamina B6
- Riesgo cardiovascular y aterioesclerosis
- Enfermedades neurológicas
- Insuficiencia renal
- Toma de algunos fármacos
- Hipotiroidismo
Debido a que no es un marcador exclusivo del déficit de B12, tendremos que tener en cuenta el resto de parámetros analíticos y el contexto de esa persona a la hora de valorar los resultados.
HOLOTRANSCOBALAMINA (HoloTC)
Al inicio del post hablábamos de que la vitamina B12 tiene una única forma activa de transportarse en sangre para llegar a las células, y esta es uniéndose a la proteína transcobalamina II formando el complejo Holotranscobalamina.
Cuando hay déficit de B12 la primera alteración que tiene lugar es el descenso de la concentración de HoloTC en sangre ya que la transcobalamina II iría vacía (no cargada) Por lo que la medición de HoloTC sérica sería un medidor temprano de la deficiencia de B12. Los valores de referencia son entre 40-200 pmol/L (puede haber diferencias según los laboratorios).
Al igual que es el primer parámetro cuya concentración baja ante un déficit dietético, la HoloTC también tiene una elevación «rápida» en el momento en que la B12 pasa a sangre, por ejemplo cuando damos suplementación.
Esto hace que sea se baraje como un marcador útil para detectar deficiencias agudas o subclínicas pero no tanto para saber el alcance de ese déficit, pero hace falta seguir investigando.
ACIDO METILMALÓNICO (MMA)
- El ácido metilmalónico es un producto intermedio en el metabolismo de los ácidos grasos y los aminoácidos. La vitamina B12 es necesaria para convertir el ácido metilmalónico en succinil-CoA a través de una reacción enzimática. Esta conversión es fundamental para la producción de energía y la síntesis de ADN.
- Cuando una persona tiene una deficiencia de vitamina B12, el proceso de conversión del ácido metilmalónico a succinil-CoA se ve obstaculizado. Como resultado, los niveles de ácido metilmalónico en la sangre y la orina tienden a aumentar. El exceso de ácido metilmalónico en el cuerpo puede ser tóxico y dañino para las células, lo que puede llevar a síntomas de deficiencia de vitamina B12, como anemia, problemas neurológicos y fatiga.
¿Cómo medimos el Ácido metilmalónico?
El MMA se puede medir en sangre o en orina.
Los valores de referencia son:
- Sangre: 0,08 – 0,56 umol/L
- Orina: 0.7 – 3.2 umol/mmol creatinine. (micromoles por mol de creatinina)
- Puede haber diferencias entre laboratorios.
Al igual que pasaba con la homocisteína, un MMA elevado no es exclusivo de déficit de B12, ya que puede salir elevado en personas con insuficiencia renal, enfermedades hepáticas o diabetes.
Hay que tener en cuenta que no se saca en las analíticas de rutina ya que es un parámetro caro y requiere unas técnicas muy específicas de las que no disponen todos los laboratorios.
CONCLUSIÓN
Como hemos visto todos los parámetros revisados tienen sus limitaciones. A la hora de hacer una valoración sobre qué necesitamos medir lo ideal sería individualizar según el contexto y el caso clínico de cada paciente.
Si eres una persona vegana o vegetariana y tienes dudas sobre tu suplementación de vitamina B12 o necesitas ayuda para poder valorar tus niveles actuales, puedes pedir cita conmigo en el 636238043 (teléfono o Whatsapp) y a través de https://nutridans.com/contacto/. Puedes pedir cita presencial en A Coruña o en modalidad online para cualquier punto geográfico.